viernes, 14 de diciembre de 2007

WEBQUEST

El producto en Marketing
INTRODUCCIÓN

Se plantea como esencial que el alumno comprenda con claridad cuáles son los conceptos teóricos básicos referentes a la principal variable del marketing, el producto, que se han tratado a lo largo de la unidad didáctica.

- Concepto y clasificación de producto

- Atributos que conforman un producto y categorías

- Alternativas a la clasificación de producto

- Decisiones estratégicas sobre identificación, diferenciación, protección y posicionamiento de productos.

- Conceptos y componentes de la cartera de productos

- El análisis de la cartera de productos

- Estrategias de la cartera de productos

- El ciclo de vida del producto

Para ello se propone relacionarlos con una tarea práctica en la que mediante su identificación en el mudo real propicie un mejor entendimiento.

  • TAREA

Se plantea la realización del siguiente trabajo en grupo, que consiste en la resolución de las siguientes cuestiones:
1. Considerando el producto asignado, describirlo de acuerdo con los diferentes niveles o categorías que en Marketing se pueden establecer en relación con dicha variable. Proceder, así mismo, a su ubicación en las clasificaciones de productos.

2. Representar gráficamente la marca con que se comercializan los productos asignados, distinguiendo sus principales componentes y clasificándola según los tres criterios principales existentes a tal efecto.

3. De acuerdo con la información disponible, realizar un esquema gráfico de la cartera de productos de la empresa asignada, indicando su caracterización en cuanto a sus dimensiones o variables principales.

4. Indicar la etapa del ciclo de vida en la que se puede ubicar el producto asignado en este momento.

5. Señalar diferentes elementos con los que se pueden diferenciar el producto asignado frente a ofertas alternativas de empresas competidoras.

  • PROCESO

Se distribuirá a los alumnos en grupos de dos o tres personas y se asignará a cada uno de ellos alguno de los siguientes productos:

  • Sector Automoción: Seat León. Seat, S.A.
  • Sector Alimentación
    • Leche natural ligera Naturlínea Central lechera asturiana, S.A.
    • Producto genérico, barra de pan. Panadería local.
  • Sector Juguetero: Clics de Playmobil. Playmobil Ibérica, S.A.U.





De acuerdo a los contenidos teórico-prácticos que fueron proporcionados durante las clases correspondientes a la unidad didáctica y empleando los recursos propuestos, cada grupo resolverá las cuestiones dadas para su caso concreto, presentando en la siguiente clase de la asignatura un trabajo por escrito según las indicaciones recomendadas que será objeto de debate, tras su exposición, con el resto de compañeros de clase. El proceso a seguir será el siguiente:
  • Organización de grupos y asignación de producto.
  • Trabajo de grupo. Puesta en común de aportaciones individuales, asignación de tareas, debate y toma de decisiones para la elaboración del trabajo a presentar.
  • Redacción y edición del trabajo de acuerdo a las indicaciones dadas, para su impresión y posterior presentación.
  • Exposición en clase del caso asignado mediante la resolución de cuestiones propuestas.
  • Aclaración de dudas, preguntas y debate abierto a toda la clase. Corrección de errores.
  • INDICACIONES

El plazo de entrega será durante el horario de la próxima clase de la asignatura, tras lo cual cada grupo expondrá su trabajo en público y se procederá su debate con el resto de compañeros de clase.

El trabajo a entregar por escrito, se presentará grapado y con una hoja de portada en la que figurarán los nombres completos de los integrantes del grupo, título de la asignatura, título del trabajo, y nombre del producto y empresa asignados.

Conscientes de la problemática medioambiental, evitando el despilfarro de recursos, las respuestas a las cuestiones planteadas deberán hacerse en el espacio limitado de tres páginas por una sola cara (tipo de letra Arial, cpi 11 puntos o superior, y excluidas la portada y la hoja correspondiente a fuentes bibliográficas), de forma breve y concisa (Como reza el refrán: lo bueno, si breve, dos veces bueno).

  • RECURSOS

Aula de informática del centro: Equipos informáticos.

Bibliografía

    • GABÍN, Mª AMPARO DE LA ENCARNACIÓN. (2005): Políticas de marketing. Mcgraw-Hill-Interamericana de España, S.A. Madrid.
    • SANTESMASES MESTRE, Miguel. (1998, 3ª ed.): Marketing. Conceptos y Estrategias, Editorial Pirámide, Madrid.

Sitios de Internet

  • Central lechera asturiana. http://www.capsa.es/
  • Playmobil Ibérica. http://www.playmobil.de/on/demandware.store/Sites-ES-Site
  • Seat. http://www.seat.es
  • Monografías sobre mercadotecnia. http://www.monografias.com/trabajos12/elproduc/elproduc.shtml
  • WIKIPEDIA. http://es.wikipedia.org
  • EVALUACIÓN

La evaluación se realizará con arreglo a los siguientes criterios:

1. Del trabajo escrito a entregar se valorará para cada grupo:

  • Desarrollo, contenido y razonamientos empleados en las respuestas (50 %)
  • Estilo de redacción y estructura: (10 %)
  • Estructuración, presentación y claridad (10 %)
  • Empleo de referencias utilizadas en la elaboración del trabajo: (5 %)

2. Valoración individual de la participación en el grupo, exposición oral en presentaciones y debate: (25 %).

  • CONCLUSIÓN

El objetivo de la realización de este trabajo es que los alumnos sean capaces de comprender y relacionar los contenidos teóricos de la materia correspondiente a la unidad con su aplicación práctica.

Así mismo, podrán valorar la dificultad del trabajo en grupo y el interés y esfuerzo necesario para entregarlo en tiempo y forma.

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